Rengo:
De la palabra mapudungún "Renkü", (que significa: invencible, bravo entre los bravos). Es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, perteneciente a la Provincia de Cachapoal.
Rengo limita al norte con la comuna de Requínoa; al oeste con Quinta de Tilcoco; al suroeste con Malloa; al sur con San Fernando y al este con Machalí.
A unos 4 Km., al poniente de donde hoy se emplaza Rengo, pasaba el Camino del Inca. Como se sabe las huestes de Túpac Yupanqui, aproximadamente unos 50 años antes de la llegada de los españoles a Chile, fundaron algunos Mitimaes con el claro propósito de anexarse el territorio mapuche al Imperio Incásico. Así quedaron para muestra los caseríos de Malloa y Copequén que aprendieron de sus fundadores rudimentos de agricultura, regadío y cerámica. Pero fue en el sitio ubicado en los márgenes del río Claro donde el gobernador de Chile Tomás Marín González de Poveda, ordenó por Real Cédula la fundación de la Aldea de Río Claro el 31 de diciembre de 1695, previo un estudio de ubicación hecho tres años antes.
El crecimiento de la aldea fue muy lento, debido a la falta de materiales de construcción (madera de canelo, quillay y patagua) y, sobre todo, a la falta de caminos para el transporte de lo más indispensable. En 1825 se procedió a su cambio de nombre y de rango, poniéndosele el de “Villa Deseada”, tal vez a insinuación de los viajeros que “deseaban” llegar pronto a los remansos de aguas transparentes y puras del río. Solamente ostentó este nombre por 6 años, ya que el 17 de septiembre de 1831, durante el gobierno del Presidente Don José Joaquín Prieto, pasó a llamarse “Villa de Rengo” en honor del cacique araucano Rencu, cuyo nombre significa en mapudungún "invencible", "bravo entre los bravos". Finalmente, la Villa de Rengo recibió el título de ciudad en 1865.
Los primeros habitantes de Rengo levantaron sus viviendas cerca de los cursos de agua salientes del río, pero con el correr del tiempo estos cauces se secaron porque fueron desviados o absorbidos por los canales de regadío que los agricultores construyeron para captar sus aguas. Como en todo pueblo colonial, las calles de Rengo estuvieron iluminadas por luminarias a parafina, mecheros de gas de carburo, velas de esperma y sebo. Esto duró hasta 1913, año en que se inauguró el alumbrado eléctrico, gracias a la pujanza y tesón de dos vecinos: don Antonio Ferrer y don Francisco Correa, este último dueño de la Hacienda Las Nieves en cuyo lugar se instaló una usina hidroeléctrica.
El 03 de Marzo de 1985: Terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacude la ciudad dejando casas devastadas y gente que lo perdió todo. No hubo ningún muerto pero los daños a la insfractuctura fue mayor dejando a Rengo como una de las ciudades mas devastadas del terremoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario